O blogue da biblioteca do CPI da Ribeira

O eres gay o eres personaje

O ERES GAY O ERES PERSONAJE, por Eduardo Gestido12/10

Está claro que la literatura LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en España es cosa de adultos. Los pocos libros que existen sobre este tipo de realidad dirigidos a un público juvenil son escasos y además monotemáticos. No hay variedad, sólo se centran en temas manidos y llenos de tópicos discriminatorios que no hacen más que fortalecer la barrera existente. ¿Dónde están esas novelas para adolescentes donde la protagonista es una lesbiana vampira? ¿Acaso el héroe de turno no puede enamorarse de su compañero de aventuras? ¿Y por qué no existe ni una sola novela que presente a un personaje transexual sin caer en el error de tratarlo como una cualidad a destacar? ¿Cuándo diablos tendrá permiso para entrar la señora naturalidad? La realidad es dura en España, y también en el resto del mundo: la literatura LGTB está mal vista, hasta llega a ser considerada pornográfica, y lo que se esconde detrás de esta afirmación son el terrible prejuicio que no nos quitamos de encima y la odiosa intolerancia de siempre. Al contrario de lo que se podría pensar, en Norteamérica no es complicado encontrar una novela juvenil que hable de estos temas con total naturalidad, de hecho, hay miles, pero estamos en España, y aquí lo que prima es la cobardía, tanto de los autores como de los editores, que arrugan el ceño ante el tema y no son capaces de entender que a los jóvenes lectores jamás podrá atraerles lo que nunca se les ha ofrecido. En este diario, mismamente, todos acogeríamos con los brazos abiertos a un personaje homosexual, y lo verdaderamente lamentable es que se escuden en la salud de sus ventas y encasqueten al lector sus propios miedos cuando poner remedio a esta triste situación sólo está en sus manos. Y yo pregunto, ¿es que la igualdad tiene edad?

Publicado en El Tiramilla

WebQuest: aprender en la Red

La finalidad de estas actividades didácticas es integrar el uso de Internet en el aula como herramienta de aprendizaje y fuente de información

La Red es una fuente inagotable de información que puede resultar de utilidad en los procesos educativos de la escuela, pero es también contraproducente si no se utiliza de forma adecuada. ¿Cómo pueden los docentes organizar y orientar el aprendizaje de los alumnos a través de Internet? Las WebQuest, actividades didácticas basadas en la búsqueda on line, son una herramienta idónea. Este modelo de enseñanza propone tareas atractivas a los estudiantes, estructuradas y guiadas por el profesor, para que procesen de forma adecuada los contenidos y recursos disponibles en línea.  

"Guiar y orientar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de WebQuest, una actividad didáctica, basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en la actualidad aplican miles de docentes en nuestro país y en el extranjero para favorecer el proceso de aprendizaje de contenidos curriculares a través de Internet.

Esta herramienta de enseñanza fue desarrollada en la década de los 90 por Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos). Su creador la define como "una actividad orientada a la indagación e investigacion, en la que parte o toda la informacion con la que interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet". Consiste en proponer a los estudiantes una tarea didáctica definida con unas pautas concretas e indicarles las fuentes más adecuadas para lograr completarla con éxito.

Las WebQuest son elaboradas por los docentes en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar con sus alumnos y se basan en una metodología cooperativa, ya que la tarea se asigna por lo general a un grupo de estudiantes que debe trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo. El profesor define asimismo la duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.

Las habilidades y competencias que los alumnos pueden adquirir con estas actividades son numerosas. Por una parte, aprenden a identificar y clasificar las fuentes de Internet y a analizar cuáles son las más adecuadas para su aprendizaje. Las WebQuest también favorecen la capacidad de síntesis y procesamiento de información y ayuda al estudiante a construir su propio pensamiento a partir del análisis y la deducción.

Elementos de una WebQuest

Para que una WebQuest cumpla su objetivo de aprendizaje debe estar diseñada con los siguientes elementos básicos:
Introducción: el objetivo es introducir al alumno en el tema que se va a tratar e intentar motivar su interés por la actividad. Muchos docentes le dan forma de cuento o relato en el que los estudiantes son protagonistas para hacer la tarea más atractiva.
Tarea: se trata de describir el trabajo que deben realizar los alumnos, la formación de los grupos y el formato en que se tiene que presentar el ejercicio final, que puede ser en formato electrónico o bien una exposición oral.
Proceso: de forma breve y clara el docente expone los pasos que deben seguir los estudiantes para completar la tarea propuesta, les orienta sobre las dinámicas y estrategias idóneas para resolverla con éxito y define las pautas para organizar la información que obtienen.
Recursos: este espacio recopila el listado de páginas web que el profesor ha seleccionado de forma previa para que los alumnos encuentren información de calidad para efectuar su trabajo. De este modo se reduce la pérdida de tiempo al navegar por la Red sin un rumbo marcado y se evita la entrada en sitios de Internet inadecuados. Los docentes pueden incluir también en este apartado otros recursos que no sean on line.
Evaluación: en este apartado el docente expone los criterios de evaluación, individuales y en grupo, que aplicarán para corregir la actividad. En general, los profesores tienen en cuenta la búsqueda concreta y acertada de información, la buena presentación, la colaboración entre los alumnos y el trabajo colectivo, entre otros aspectos.
Conclusión: incluye el resumen básico de la actividad y una breve reflexión sobre su desarrollo.


Herramientas de diseño

Para desarrollar una WebQuest es necesario generar una página web que contenga todos sus elementos. Pero no todos los docentes están capacitados para esta tarea o no cuentan con el tiempo suficiente para elaborarla. Por eso, con el fin de facilitar su trabajo, se han diseñado distintas herramientas y aplicaciones de fácil manejo que permiten editar y publicar estas actividades sin necesidad de ser un experto en tecnología.
  • 1, 2, 3, tu WebQuest: un generador on line muy fácil de usar creado por el profesor Francisco Muñoz de la Peña, colaborador del Aula Tecnológica Siglo XXI.
  • Zunal.com: con más de 54.000 usuarios, este software gratuito para crear WebQuest, desarrollado en inglés, permite editar y almacenar on line las actividades.
  • PHP WebQuest: para utilizar este programa es necesario registrarse de forma previa. Una vez identificado, el usuario puede generar de modo sencillo sus actividades y guardarlas en la base de datos de la aplicación. 
Marta Vázquez-Reina (publicado en Eroski Consumer, julio de 2010)

.

Querid@

Pedro Salinas, el autor de La voz a ti debida, sintió el impulso irrefrenable de defender la escritura de cartas (cosa que hace con reconfortante brillantez en El defensor) cuando leyó, en una oficina de correos de Nueva York, a principios de la década de los cuarenta del pasado siglo, este anuncio publicitario: "No escribáis cartas, poned telegramas".

El poeta afiló el cuchillo y gastó más de 200 páginas de su inspiración para defender, como una conquista de la civilización, la pausa que supone la escritura de cartas. Él escribió muchas, y algunas fueron tan íntimas que no se han podido publicar hasta mucho después de su muerte; y no soportó que, en la instalación de una nueva manera de comunicarse, los norteamericanos (y, por tanto, el mundo entero) estuvieran degradando la nobleza pausada de las cartas frente a la urgencia letal de los telegramas.

A veces pensamos que las polémicas que avivamos nosotros son polémicas de ahora mismo, cuando todas tienen en realidad un pie en el pasado. Lo que Salinas sintió ante la lucha del telegrama frente a la carta es lo mismo que muchos sienten ahora cuando la carta sucumbe ante el poder espectacular del correo electrónico. Sufren las plumas y los bolígrafos, y sufre, en general, el papel carta. Pero la batalla está perdida, y no habrá un Salinas que salga, como don Pedro, a defender lo que ya está casi definitivamente vencido.

Los mismos argumentos que el altísimo poeta esgrimía para abrazar su concepto de las cartas como expresión máxima de la cultura del sentimiento y de la pausa, se han hecho ahora (y se continúan haciendo) para prevenir del (mal) uso de la forma más moderna de las cartas, los emails. La gente cree que estos correos electrónicos han desmejorado la comunicación por carta; estiman que cuando ya no nos comuniquemos como por carta todos saldremos perdiendo: ya no comunicaremos sentimientos, sino recados.

Bryce Echenique tiene una novela, La amigdalitis de Tarzán, que transcurre enteramente como una correspondencia amorosa, y a veces no tan amorosa. En algún momento, Bryce incluye esta traslúcida reflexión: "Éramos mejores por carta". Salinas dice lo mismo: las cartas nos hacen mejores; reflejan un pulso que es imposible hallar en la voz; y cómo vas a hallar en la voz escrita con la tinta de lo virtual lo mismo que hallarías en la caligrafía diferente de cada amante, de cada novio, de cada corresponsal cuyo pulso sea el titubeo que ya sabes que tienen las personas que te escriben de amor o de despedida.


La disyuntiva a la que se refería don Pedro estaba entre las cartas y los telegramas; ahora la discusión está entre las cartas ya languidecientes, los correos electrónicos y los SMS. Es improbable que ahora haya anuncios (en el supuesto de que existan oficinas de Correos tal como las conoció Salinas) proponiendo esa alternativa. Es evidente que los correos electrónicos sirven para una cosa y los SMS tienen su nicho en otro renglón. Pero no hay tanta diferencia. Los correos electrónicos alcanzan el prestigio de las explicaciones: te escribo y además te explico, y luego me despido. Los SMS te dicen, y punto: quedamos, no quedamos, me quieres, no me quieres. En los correos electrónicos hay una revelación un poco más sentimental, y por tanto más barroca; la formulación se parece a las cartas antiguas (¡antiguas!), pero el desarrollo adquiere los ribetes de lo provisional o urgente: buenos días, soy fulanito, te escribo porque te necesito. Y punto final. Las cartas tal como las conoció Salinas eran explicaciones en las que se incluían titubeos. Él decía que con los telegramas parecía que no había tiempo que perder. Pues como ahora: ahora no hay tiempo que perder. Pero perdemos mucho tiempo queriendo llegar antes.

Antes había un tiempo de espera, temerosa o ilusionada. La espera ya no existe: la caricia o el mandoble llegan casi al tiempo que se escriben, y ese aire de ventolera ha añadido ansiedad a la vida, como si no hubiera pausa para pensar: ¿qué me dirá?

Salinas decía que lo bueno de la escritura de cartas era la relación de la mano con el papel, que sustituía la propia mano del otro; era como una caricia pospuesta, que el otro recibía al encontrarse en su buzón con el papel que tan amorosamente (o enemistosamente, vete a saber) le había enviado el otro.

Durante un tiempo de mi vida fui el escritor de cartas de mi barrio, en Tenerife. Las mujeres cuyos maridos habían emigrado a Venezuela me iban a dictar sus cartas. Todas dictaban estos renglones al principio: "Me alegro de que al recibo de esta mi carta te encuentres bien de salud. Nosotros por aquí muy bien, gracias a Dios". Después de ese comienzo reglado, aquellas mujeres a las que la posguerra y su miseria sumieron en una determinada clase de viudedad pasaban a relatar el índice terrible de sus dramas. No sé cómo serían ahora esas cartas, pero seguro que ahora los medios nuevos las han hecho innecesarias.

En fin. A Juan Carlos Onetti le preguntó una vez un periodista de qué iba su novela Cuando ya no importe, que fue la última. Y dijo: "Si tuviera que resumirla, en vez de una novela hubiera escrito un telegrama". Pues eso, ahora un telegrama o SMS o email vale más que mil palabras, para cabreo de los que, como a Pedro Salinas, les gustaba oler lo que venía dentro de los sobres de las cartas. 

Juan Cruz (El País, 9 de julio de 2010)

.

Encerado dixital interactivo

Neste enlace tes uns vídeos (curtos) con tutoriais sinxelos para usar os encerados Smart.
Ben vale unha visita!

_

Gazapos da serie Hispania: os nomes

Un interesante e crítico artigo sobre os personaxes da serie Hispania e os seus nomes, en historias de la historia.

Dos orejas y una boca

Hablamos en exceso y no escuchamos lo suficiente

 Si me pidieran la causa de que los españoles tengan que pagar ahora a sus acreedores bastante más que otros deudores europeos, como los alemanes o los franceses; si me requirieran ahora para que explicara los malos resultados escolares de los españoles, comparados con los del resto de Europa; si tuviera que detallar las razones históricas de que hayamos tratado al resto de los animales tan mal o peor que a las personas y, en todo caso, peor que en los demás países de Europa, aduciría, por supuesto, el aislamiento histórico del que fuimos protagonistas durante gran parte de nuestra historia moderna pero también y sobre todo nuestra costumbre inveterada de hablar más de lo que escuchamos.


_

El oxígeno es bueno

Revista Pensar - Año 1, Vol.2: Abril/junio 2004

El oxígeno es bueno... aun cuando no está

Harriet A. Hall
Traducido al español por Álvaro Caso.
LAS AFIRMACIONES DE LA MEDICINA ALTERNATIVA SOBRE LA EFICACIA DEL OXÍGENO NO SON CONVINCENTES- ESPECIALMENTE CUANDO EL SUPLEMENTO NO CONTIENE OXÍGENO.


El oxígeno no está solamente en el aire; también está en los estantes. Ha sido descubierto por la medicina alternativa y se vende en varias presentaciones en el mercado de los suplementos alimenticios. Cuando era residente, solíamos decir en broma que había cuatro reglas básicas de la medicina:
  1. El aire se mueve hacia adentro y hacia fuera.
  2. La sangre da vueltas y vueltas.
  3. El oxígeno es bueno.
  4. El sangrado siempre se detiene.

La medicina alternativa se ha pegado a la regla numero tres y no se suelta. La razón, aparentemente, es que el oxígeno es necesario para la vida; por lo tanto, más oxígeno debería hacernos más saludables. De qué manera se relaciona esto con las afirmaciones de la medicina alternativa sobre los antioxidantes no está claro, pero eso es irrelevante.
EL OXÍGENO ES BUENO, así que deberíamos agregarlo a nuestros refrescos, y respirarlo en bares de oxígeno. Llévese un tanque de oxígeno a su casa, se sentirá mejor; los comerciantes de oxígeno también se sentirán mejor. El Dr. Andrew Weil, conocido gurú de la salud en Estados Unidos, aconseja a sus pacientes con fatiga crónica que le pidan a su médico una receta para tener, a prueba, un tanque de oxígeno en su casa. ¡Claro! ¿Por qué no? El dinero que pagan por el tanque, literalmente se desvanecerá en el aire, ¿pero a quién le importa? EL OXÍGENO ES BUENO
Ignórese el hecho de que es fácil averiguar si Ud. necesita oxígeno -midiendo la saturación de oxígeno en la sangre- con esa-pincita-que-le-ponen-en-el-dedito (conocida como oxímetro de pulso). ¿Qué importa si su sangre ya está saturada de oxígeno? EL OXÍGENO ES BUENO. Si su nivel de saturación de oxígeno es un poco menor del 100%, no hay evidencia de que elevarlo ayudará en algo; si su nivel de saturación es mucho menor y usted sí necesita oxígeno, cualquier médico competente debería haberlo diagnosticado sin problemas… Pero llévese un tanque a su casa de todos modos: EL OXÍGENO ES BUENO. ¿Está empezando a sonarle como mantra? Debería; estoy hablando de una creencia religiosa, no de ciencia.

Terapias de Oxígeno

Respirar oxígeno es aburrido; cualquier animal puede hacerlo. ¿Por qué no beberlo? La medicina alternativa ha encontrado maneras de usar el oxígeno en forma líquida. No, no se trata de oxígeno líquido, eso sería verdaderamente refrescante (a unos -150° C). Podría Ud. comprar un sistema de enfriamiento de agua para su casa, que infunde oxígeno al agua del grifo, por unos 1.600 dólares, y podría usted llamarlo "oxígeno líquido". O podría usar sustancias que liberan oxígeno. El ozono libera oxígeno. También lo hacen el peróxido de hidrógeno y los compuestos de cloro. Todas ellas son sustancias corrosivas, pero si las mezcla con algún líquido y se las bebe, liberarán burbujitas amigables de oxígeno en su estómago, y el efecto corrosivo se verá aminorado por la dilución. La corrosión puede ser mala, pero EL OXÍGENO ES BUENO.
Aquellos que recomiendan el peróxido de hidrógeno encontraron que hace maravillas en todo, desde la esclerosis múltiple y el cáncer, hasta las hemorroides y el resfriado. Se bañaron en él, se lo tomaron, se lo inyectaron intravenoso, y se lo bombearon por el recto. Nunca reportaron efectos adversos. Por otro lado, la literatura médica reportó que el peróxido de hidrogeno causó muertes por aeroembolia, gangrena, convulsiones, infarto y otras complicaciones. ¿Cómo es posible? ¿No sabían esos científicos que EL OXÍGENO ES BUENO?
¿Podría el oxígeno curar el cáncer y el SIDA? Intentaron las enemas de ozono. Intentaron el oxígeno a presión en una cámara hiperbárica. Incluso pusieron en coma a pacientes con cáncer mediante sobredosis de insulina con la esperanza de que, de alguna manera, regulara el flujo de oxígeno a las células cancerosas. Los científicos insistieron en que no había prueba de que estas terapias funcionaran, pero no podían probarle a los creyentes convencidos que NO funcionan. Los científicos insistieron en que estas terapias podían ser dañinas, pero ¿cómo algo tan natural como el oxígeno puede ser malo? EL OXÍGENO ES BUENO.
Los inventos no se quedaron atrás. La ciencia alternativa encontró una manera de poner oxígeno "eléctricamente activado" en el agua. Nadie sabe qué es el oxígeno "eléctricamente activado", pero suena impresionante. EL OXÍGENO ES BUENO y si es activado debería ser aun mejor.
Una vez que ha sido activado en el agua, Ud. puede tomarlo cómodamente y sin riesgos en forma de gotas. Puede ponerse unas gotas bajo la lengua o diluirlas en un vaso de agua y se sentirá mejor. Por supuesto, el oxígeno que contienen unas cuantas gotas de agua es muchos órdenes de magnitud menor al que contiene cada respiración. Por supuesto que el oxígeno no se absorbe por el estómago. Pero los peces obtienen su oxígeno del agua, y si ellos pueden nosotros también, con o sin agallas. EL OXÍGENO ES BUENO. Recomiendan que Ud. se lo beba, que haga gárgaras, que lo atomice por la nariz, que lo atomice en las heridas y en las plantas de su casa, en las verduras, pollo, mariscos y puerco para descontaminarlos. Puede incluso usarlo como una alternativa natural a los antibióticos, o dárselo a su perro para evitar su mal aliento. EL OXÍGENO ES BUENO- para casi todo.

La venta de oxígeno sin oxígeno

Han aparecido en el mercado varias marcas de oxígeno activado, cada una mejor que las demás. Finalmente apareció una compañía con la mejor de todas las ideas hasta el momento. Venden agua con un poco de sal y algunas trazas de minerales por 10 dólares la onza (unos 30ml), y simulan que tiene oxígeno activado.
La compañía Rose Creek Co. comercializa agua "oxigenada" que no contiene oxígeno. La propia compañía lo dice. En realidad dicen que contiene oxígeno que "no puede ser detectado" en el laboratorio. Su excusa es que los aparatos de precisión no pueden medir por arriba de 40 partes por millón de oxígeno. Supongo que si se sirven una jarra completa de café en la taza, ésta permanece vacía; y que si inflan las llantas de más crean un vacío. Esto probablemente tiene que ver con la homeopatía o con una realidad alternativa. EL OXÍGENO ES BUENO aun cuando no lo detecten los laboratorios.
Lo llamaron "Vitamina O". Dijeron que evitaría y curaría de modo efectivo las enfermedades respiratorias, los dolores de cabeza, las infecciones, la gripe, el resfriado e incluso el cáncer. Dijeron que regula el metabolismo, ayuda la digestión, relaja el sistema nervioso, aumenta la energía, promueve el sueño reparador, y agudiza la memoria y la concentración. Vendían 50.000 botellas al mes hasta que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) les arruinó la fiesta. En un acuerdo consensuado se les obligó a pagar 375.000 dólares por daños a los consumidores y a dejar de hacer afirmaciones falsas. Se les prohibió "hacer cualquier insinuación injustificada de que la efectividad de la Vitamina O ha sido demostrada por estudios o investigaciones médicas o científicas".
Cambiaron el nombre de la compañía por R-Garden Inc. y modificaron sus anuncios, pero no les bastó. Sabían que EL OXÍGENO ES BUENO (definitivamente era buen negocio) y querían algún estudio científico para poder sacarle la lengua a la FTC, así que contrataron al primer científico que encontraron, que pudiera dejar de reírse el tiempo suficiente para hacer algunas pruebas. Tuvieron que conformarse con un antropólogo. Se le ocurrió que el oxígeno faltante (ese que ya no estaba en el agua), debía aumentar los niveles de oxígeno en la sangre de personas anémicas, así que decidió medir la presión parcial del oxígeno y el bióxido de carbono en la sangre arterial (PaO2 y PaCO2), con la hipótesis de que ambos aumentarían con la "Vitamina O", pero no con un placebo.
Lo que sigue es moderadamente técnico así que se puede pasar por alto este párrafo y el siguiente si así lo desea. Si Ud. está anémico, tiene menos hemoglobina para transportar oxígeno. Pero los gases disueltos en la sangre no tienen nada que ver con la hemoglobina o la anemia. PaO2 y PaCO2 (las presiones parciales) miden la presión que cada gas ejerce. No miden la cantidad de oxígeno transportado por la hemoglobina. Es posible aumentar un poco la PaO2 a través de la hiperventilación, pero esto bajaría la PaCO2.
Los pacientes anémicos no tienen la PaO2 baja. En este estudio, todos los pacientes anémicos tenían PaO2 bajas. Esto no le resultó extraño al investigador. Cuando los pacientes tomaron "Vitamina O" su PaO2 subió, pero en la mayoría de los casos no llegó a niveles normales. Un par de ellos desarrollaron presiones parciales por arriba de 100 mm Hg, lo cual se supone es imposible en una atmósfera normal sin hiperventilar seriamente. Tampoco notó nada extraño en esto. Por otra parte, también descubrió que la PaCO2 subía tanto como la PaO2. Normalmente esto indicaría hipoventilación, posiblemente debida a una severa enfermedad pulmonar, pero no se alarmó. Pensó que eliminaría más desperdicios nocivos y probablemente causaría "mayor juventud, mayor movilidad, mejor circulación, claridad mental agudizada, funciones cardíacas y pulmonares mejoradas, y energía física mejorada". (¿Perdón?) Por supuesto en varios pacientes la PaCO2 bajó cuando la PaO2 subió, pero esto no lo molestó. Aparentemente cree, al igual que Ralph Waldo Emerson, que la consistencia es una tontería que aflige a las mentes pequeñas.
Concluyó que había probado definitivamente que el oxígeno estaba presente en la "Vitamina O". En otras palabras, si uno encuentra niveles anormales de gases en la sangre, y varían de modo que la variación no esté causada por un incremento en la ingesta de oxígeno, eso prueba que la ingesta de oxigeno aumentó, lo cual demuestra que el aumento en la ingesta de oxígeno tenía que provenir de la "Vitamina O". Su lógica no estaba funcionando mejor que sus analizadores de gases en sangre.
Todos sus sujetos de investigación eran hutteritas, miembros de una secta anabaptista que viven comunalmente en grupos de entre 60 y 150 personas, en granjas colectivas, principalmente en el oeste de Estados Unidos y Canadá, y que permanecen aislados del resto de la sociedad. No explicó cómo los persuadió de no permanecer aislados de sus experimentos. Señaló que no fue necesario "ningún protocolo ni ninguna forma de consentimiento informado" debido a que el ministro de culto en jefe, podía tomar todas las decisiones a nombre de su rebaño y ordenarles que cooperaran. Por lo visto los hutteritas son mejores sujetos de experimentación que los prisioneros, porque de los prisioneros sí es necesario obtener su consentimiento informado. No se molestó en hacer análisis estadísticos de sus datos. No proveyó ninguna referencia. No esperaba que nadie tratara de replicar sus resultados. En lo que a él concernía, su experimento definitivo había probado de una vez por todas que hay oxígeno en la "Vitamina O". Rompió casi todas las reglas de la experimentación científica. Después de todo, no estaba buscando la verdad científica sino poner suficientes palabras en un artículo para cumplir con los requerimientos de la FTC.
En otro estudio, el mismo investigador descubrió una incidencia increíblemente alta del Síndrome de Fatiga Crónica entre los hutteritas. Y descubrió que la "Vitamina O" aliviaba los síntomas mejor que un placebo. En el informe de ese estudio, ofreció una intrigante descripción de su método experimental:
"Las tres características principales de este enfoque para evaluar la eficacia de substancias naturales hechas por el hombre [sic] fueron empleadas aquí: aleatoriedad, ceguera y medición de resultados predeterminados."
No sé que es una sustancia natural hecha por el hombre; estoy de acuerdo en que algún tipo de ceguera estaba operando; y si los resultados estaban realmente predeterminados, eso explica muchas cosas.
En esencia, la compañía financió estudios que pretendían ser científicos para poder fingir que habían demostrado que el pretendido oxígeno realmente está en su producto (y que realmente funciona). Este tipo de pensamiento difuso es típico de los promotores de la medicina alternativa. Proponen mantener la salud con tratamientos preventivos, naturales y cuya efectividad no ha sido probada, y desconfiar de tratamientos de la medicina convencional cuya efectividad sí ha sido probada. Se aprovechan de los miedos a la contaminación, a los aditivos en los alimentos, a los pesticidas y a los efectos secundarios de los fármacos. Juegan a hacer ciencia para apaciguar a sus críticos, pero no creen realmente en la ciencia: creen que tienen acceso a la verdad por medio de la intuición. Raramente refutan una teoría o reportan resultados negativos; pocas veces buscan explicaciones alternativas, sugieren que hacen falta más estudios para confirmar resultados, o buscan revisiones de pares. Creen en la habilidad del cuerpo de curarse a sí mismo comunicándose con las fuerzas vitales del universo. ¿Cómo puede la ciencia entender estos complejos fenómenos holistas? Los científicos no son siquiera suficientemente inteligentes para vender agua por $10 dólares la onza.
La ciencia no lo sabe todo. La intuición cuenta algo ¿o no? Hay más formas de saber que las que los científicos pueden imaginar. Y, de todos modos, ¿no es deslucida la verdad científica? Newton contradijo a Copérnico, y Einstein contradijo a Newton. Los paradigmas son inestables. Eventualmente los científicos tendrán que abandonar sus teorías materialistas y comprenderán que el universo no es más que una gran mente interconectada por un continuo cósmico, cuántico, inefable de estos-o-aquellos.
Los promotores de la terapia alternativa de oxígeno no se convencerán nunca de que no sirve. Como explica Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas, con la práctica se perfecciona:
"Uno no puede creer cosas imposibles."
"Me atrevo a decir que no has practicado mucho" dijo la reina.
"Cuando tenía tu edad lo hacía media hora diaria. ¡Vaya! he llegado a creer hasta seis cosas imposibles antes del desayuno."
La "Vitamina O" aún está a la venta. Los testimonios abundan. No se puede discutir con los creyentes convencidos. EL OXÍGENO ES BUENO.

_

Como facer que os rapaces odien a lectura?

De novo en Lectura Lab atopamos consellos interesantes, neste caso referidos a como NON promover a lectura (dirixido a pais e nais, pero perfectamente aplicable a nós):


No hay una fórmula matemática para hacer de tu hijo un ferviente lector, son muchos los caminos para despertar el interés por las historias y alimentar actitudes positivas hacia el libro y la lectura. Pero conviene evitar ciertos modos de entender la lectura y maneras de actuar que perjudican su relación con los libros.
 
Como por ejemplo:

·      Querer que lean por encima de todas las cosas: La lectura es una forma de crecer, de conocerse, de descubrir otros mundos, pero no la única, ni debe estar alejada de la vida de los niños. Tendamos puentes entre el libro y el día a día de nuestros hijos.
·      Imponer la lectura como obligación: El gusto por leer no responde a ninguna orden ni debemos dejar que la lectura quede limitada al terreno de la mera tarea escolar. Ayudemos a los niños a descubrir las distintas posibilidades de la lectura.
·      Valorar las obras por su utilidad: Criticar sus lecturas por considerar que son de poco provecho, que no les van a aportar nada nuevo ni les van a ayudar a sacar mejores notas constriñe las posibilidades del lector. Animemos a nuestros hijos a descubrir sus propios caminos.
·      Enfrentar el libro a otras alternativas: La música, el cine, el teatro, la televisión o el ordenador no son enemigos del libro. Presentémoslos como aliados y aprovechemos todo su atractivo.
·      Empeñarse en que lean lo que nos gustó: Las obras que nos conmovieron, inquietaron o divirtieron a nosotros puede que no conecten con nuestros hijos. Intentemos conocer sus intereses.
 ¡Dejémosles leer!

Estemos siempre dispuestos a echarles una mano, a compartir con ellos lecturas, unas veces más próximos, otras más discretamente, en segundo plano.

Enlace ó artigo orixinal


A Fundación Germán Sánchez Ruipérez, na súa web Lectura Lab, publica estes consellos para os profes que queren introducir os ordenadores nas aulas.

 

Tips para profesores que quieren introducir el ordenador en el aula


La mayoría de los docentes son inmigrantes digitales, según la denominación del experto en educación y aprendizaje Mark Prensky. Por eso el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda ha preparado una guía práctica sobre el papel del ordenador en el aula para que los profesores aprovechen al máximo su grado de competencia.
Los consejos están desarrollados a modo de recetas de cocina, para que los docentes adquieran seguridad y destreza frente a sus alumnos -nativos digitales- que han adquirido el lenguaje de las nuevas tecnologías de manera natural e inconsciente.
Partiendo de que el ordenador no es un objeto invasivo ni un foco de atención, sino un elemento más que debe ser integrado en la estrategia de enseñanza-aprendizaje en la forma y medida que facilite la acción educativa o estimule una competencia concreta, entre otras sugerencias, se aconseja a los profesores:

1.Establece en tu aula tres momentos diferentes
Ordenador cerrado (no puede utilizarse el ordenador)
El ordenador es un complemento y puede utilizarse para consulta, clarificación, etc.
La tarea exige ordenador.

2. No te metas en camisa de once varas
Incorpora el ordenador a tareas en las que tu grado de competencia te permita hacer el seguimiento del trabajo de tus alumnos.

3. A todo hay que acostumbrarse
Hasta que el ordenador sea un elemento más del ambiente educativo, planifica cada momento en que vaya a utilizarse, de forma concreta y para todo un trimestre. Hazlo progresivamente. En el comienzo, el uso del ordenador será menor que cuando exista el hábito tanto por tu parte como por parte de los alumnos.

4. El ordenador no te hace las tareas que tú no sepas hacer
Sólo te facilita el camino. Acostumbra a tus estudiantes a realizar esquemas o bocetos antes de ponerse directamente con una aplicación. En la medida que tus destrezas y las suyas lo permitan, esos pasos previos pueden realizarse en papel o con el mismo ordenador.

5. A veces necesitamos desaprender
En los primeros días, prepara alguna sesión con tus alumnos en la que los hábitos dudosos, las manías o conceptos equivocados sobre el ordenador en el aula, puedan aflorar.



...e aínda máis! Recomendamos que vexas o índice con calma.

quierocrearunblog.com

Se buscas unha guía máis sinxela, non esquezas a axuda de blogger ou páxinas coma esta:

Introducción a blogger en educanet




Redes para la Ciencia » Redes 69: Pon en forma tu cerebro

Corpore sano in mens sana... ou algo asi ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...